La técnica fue inventada por el equipo interdisciplinario del Centro Colombiano de Esterilidad y Fertilidad, dirigido por el doctor Elkin Lucena en Bogotá.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, un 25 por ciento de la población tiene problemas para reproducirse. En ese porcentaje, la carga la lleva en un 40 por ciento el hombre y en un 50 por ciento la mujer, por diferentes causas, y un 10 por ciento de esa población, no sabemos, porque no se puede reproducir; eso nos ha llevado a realizar técnicas de aproximación de gametos.
En Colombia, ya se ha experimentado desde hace dos años y hay cinco nacimientos de 14 casos en los que se aplicó. El porcentaje de éxito es de un 35 por ciento y se puede hacer a cualquier edad aunque se corren riesgos.
Este método tiene como ventaja que reduce costos. Un proyecto de fertilización in vitro en Estados Unidos cuesta entre ocho y diez mil dólares, y con el DIFI el costo es de mil o dos mil dólares.
Actualmente, se está trabajando entre diferentes grupos para solucionar problemas de infertilidad conyugal. Hay embarazos en Bogotá (uno), dos en Venezuela y cuatro en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario